Al calor del Iceberg

Por: Yosvany Albelo Sandarán

La impersonalidad de una habitación, los abismos que separan a dos seres que la conviven y los monstruos que cada una tiene que enfrentar son el telón de fondo de Iceberg, obra teatral que se presentará este mes y el próximo en Louisville.

Escrita por Eddy Mosquera y dirigida por Manuel Francisco Viveros, ambos colombianos, la pieza será llevada a escena por El Delirio Producciones, y centra su trama en las hermanas Silvana y Gabriela, abusada la primera por su novio, perseguida por el sobrepeso la segunda.

Según declaró Viveros para La Prensa, la historia “pretende sumergir al público en una fotografía de nuestra realidad, sobre la autodestrucción y la muerte”.

Una realidad que va más allá de aquello que el público pueda percibir en el escenario. Los actores son aficionados, pero son tratados con el rigor de profesionales; el propio director se desdobla cada día en otros empleos, con tal de poder expresarse en el campo que mejor domina, por lo que las energías que despliegan los implicados están bien lejos de ser como un témpano de hielo. Aún en estas semanas previas al estreno se les podía ver tomando ómnibus a los ensayos, y escogiendo la música de fondo.

La pieza contará con traducción simultánea, con el propósito de acercar al público norteamericano a las verdades que mueven a las minorías latinas en los Estados Unidos.

Angie Williams Overstreet (Gabriela), Clarena Wright (Silvana), Julio Samayoa (Papá) y Omar Ávila (El), presentan a la comunidad latina y angloparlante, en un escenario diseñado por el artista plástico cubano Joel Toste.

Manuel Francisco Viveros es Licenciado en Arte Dramático en la Universidad del Valle, Cali, Colombia, posee una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, por la Universidad ICESI de la propia ciudad y coordinó durante cinco años el programa de arte dramático en Buenaventura, enclave afrocolombiano y principal puerto de aquel país.

Iceberg podrá ser vista los fines de semana del 17 al 19, del 24 al 26 de marzo, y del 31 de este mes, al 2 de abril, en The Bards Town, en Bardstown Road, Louisville.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *